¿Paleta o Jamón? Proceden de las patas del cerdo ibérico son distintos aunque a simple vista se asemejen. Explicamos las principales diferencias para que a la hora de comprar sea mas fácil elegir:
Tamaño
El jamón ibérico procede de la pata trasera del cerdo ibérico y suele tener un peso aproximado de entre 7 y 8,5 kg. La proporción entre hueso y grasa es aproximadamente del 50%. Por su morfología más ancha y redondeanda, las lonchas de jamón ibérico son más anchas y grandes, tienen mas carne y menos hueso y eso hace que sea mas fácil cortalo El largo de la pieza tambien es un elemento diferenciador, los jamones ibéricos oscilan entre los 70 y los 90 centímetros
La paleta procede de la pata delantera del cerdo y suele tener un peso de entre entre 4 y 5,5 kg. Las paletas ibéricas tienen una porción superior de grasa y hueso que podría alcanzar el 60%. su morfología es más delgada y menos redondeada que la de los jamones ibéricos, de forma que las lonchas que se obtienen son más finas. El largo de la paleta oscila entre 60 y 75 centímetros
Sabor
Las paletas y jamones ibéricos también se diferencian por su sabor, las lonchas de jamón ibérico son mas suaves, mientras que la paleta ofrecerá un sabor más intenso y potente ya que la carne está mas cerca del hueso y hace que el tiempo de curación sea menor.
Curación
Debido sobre todo a las diferencias morfológicas, el tiempo de curación para los jamones ibéricos y paletas es distinto.
En el caso de los jamones ibéricos, este tiempo oscila entre los 24 y los 36 meses dependiendo del tipo de jamón.
Las paletas ibéricas se curarán desde los 12 a los 24 meses porque tiene menos carne y la proximidad al hueso acerela el proceso de curación
Precio
El jamón ibérico suele ser más caro sobre todo por su peso. Además, los jamones ibéricos son más fáciles de cortar que la paleta y requiere un mayor tiempo de curación, cuidado y mimo.
Dependiendo de la alimentacion que haya recibido el cerdo nos encontraremos diferentes tipos de jamón y diferentes precios, siendo el más caro el jamón ibérico 100% puro de bellota, que es el de mejor calidad de toda la gama.
El precio de venta no viene determinado por la exquisitez de los productos, sino por el tiempo que se necesita para producirlos. La paleta requiere menos meses curándose que el jamón y, por lo tanto, su coste es más bajo.
Si después de leer este post ya te has decidido, ahora es momento de disfrutarlo…